Sostenibilidad

Un futuro sostenible para todos

Desde su nacimiento en 1916, la Zona Franca ha sido un motor económico para Barcelona, Cataluña y España y ha convertido a la ciudad condal en un referente internacional en materia de industria, empresa y logística.

Durante 2020, hemos ido un paso más allá y hemos incorporado a nuestra filosofía el cumplimiento de los ODS que, impulsados desde las Naciones Unidas, marcan el paso para paliar los efectos del cambio climático y luchar contra los principales retos que afrontamos como sociedad.

La sostenibilidad —tanto medioambiental como social y económica— ha sido la brújula que ha guiado toda nuestra actividad, desarrollando todos los mecanismos necesarios para llevar a cabo actuaciones que tengan un impacto real en el entorno, en las empresas y en nuestras alianzas.

«El Consorci de la Zona Franca de Barcelona tiene un papel clave en el desarrollo de la economía del área metropolitana de Barcelona y en la transición hacia una economía que apuesta por la innovación, la tecnología, la ecología y la generación de puestos de trabajo de calidad.»

Con la llegada de la COVID-19, nos pusimos instantáneamente al servicio de la ciudad y llevamos a cabo colaboraciones con diferentes entidades a través de nuestro Centro Europeo de Altas Tecnologías 3D Incubator para fabricar hasta 400 respiradores y 1.783 bifurcadores que se distribuyeron en las Unidades de Cuidados Intensivos faltos de aparatología para enfermos del COVID-19.

Continuamos siendo un centro de creación de empleo y atracción de talento a través de la gestión de incubadoras que permiten que nuevas start-ups encuentren el ambiente idóneo para prosperar y transformar nuestra economía a base de innovación y a la aplicación de nuevas tecnologías. Hemos dados pasos firmes hacia la descarbonización de la economía, aliándonos con TMB para implantar una hidrogenera en nuestro polígono, impulsando diferentes iniciativas que contribuyen a respetar el entorno, creando nuevas zonas verdes e integrando una nueva cultura industrial más sostenible en convivencia con el paisaje urbano de Barcelona.

Nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 impregna toda nuestra actividad, nuestra toma de decisiones y nuestra visión de futuro. Un futuro que sea más sostenible para todos.

Declaración ambiental

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nuestra hoja de ruta

ODS prioritarios

Sostenibilidad económica

La Zona Franca no solo actúa como motor económico de Barcelona, convirtiéndola en referente del sur de Europa, impulsando la actividad en la región o invirtiendo en bienes y servicios que potencien su desarrollo. A lo largo de 2020, también hemos actuado para generar valor económico y social a través de líneas de negocio que entroncan directamente con nuestro compromiso con la sostenibilidad.

Hemos trabajado a favor del buen gobierno mediante iniciativas anticorrupción y de prevención del blanqueo de capitales. Para ello, hemos realizado varios informes en los últimos ejercicios e impartido la formación correspondiente sobre estos documentos al equipo directivo.

Nuestro Portal de Transparencia congrega todas nuestra documentación e información institucional, normativa y económica y constituye un canal de comunicación con los ciudadanos que les facilita solicitar aquellos datos que estimen necesarios. A esto unimos la publicación de nuestra Memoria Anual Corporativa —tanto en versión papel como digital— en tres idiomas, una guía detallada de toda nuestra gestión y en la que se explicitan nuestros proyectos.

Para evitar la competencia desleal y fomentar la publicidad responsable, el Consorci de la Zona Franca evita el uso de informaciones falsas o erróneas que pudieran tener como finalidad manipular al receptor de las mismas.

También protegemos la privacidad de nuestros usuarios mediante un estricto control de datos en aplicación de la Ley 2016/679 del Parlamento Europeo, con el fin de evitar filtraciones de datos personales o un tratamiento no autorizado.

Para la Zona Franca, la sostenibilidad económica debe ir ligada a una mejora de las condiciones sociales a través del impulso de la actividad económica. Es por ello que hemos llevado a cabo una reglamentación de la acción social cuya finalidad es que sus mecanismos de gestión sean más transparentes y equitativos. Nuestra labor persigue unir todas las iniciativas de este carácter con el fomento de la actividad económica, ligándola así a la consecución y alineación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios para nuestra entidad

Sostenibilidad ambiental

Como parte nuestro compromiso con los ODS y la Agenda 2030, es esencial tener capacidad para identificar los principales impactos, tanto directos como indirectos, que genera nuestra actividad y la de las empresas que están asentadas en la Zona Franca.

Para ello, hemos generado dos sistemas. El primero, certificado por el Reglamento Europeo EMAS, identifica, sigue y propone objetivos de mejora que reducen y controlan los impactos provocados por la labor propia de la Zona Franca. Estas son algunas de las áreas en las que ha incrementado nuestra efectividad medioambiental:

El segundo sistema busca paliar el impacto indirecto de la actividad empresarial del polígono mediante la economía circular. EcoCircularZF, en marcha desde 2017, ha logrado encontrar oportunidades para mejorar la gestión de los recursos disponibles en el polígono y tender hacia el residuo cero.

Durante 2020 han sido seis las áreas de trabajo en las que se ha priorizado su labor:

• Recuperación de envases industriales
  • Recurso energía
  • Recurso agua
  • Recuperación de materia orgánica
  • Movilidad
  • Otras sinergias

Análisis de materialidad

Escuchamos a nuestros grupos de interés

Desde 2018, nos encontramos en un proceso de análisis que tiene como fin determinar y atender a las expectativas de nuestros stakeholders a la par que nos proporciona una útil herramienta de estudio de los principales aspectos relevantes o materiales de gestión y resultados de la Zona Franca.

Este año, hemos ejecutado un análisis preliminar de 41 aspectos materiales y de la importancia que tienen tanto para nuestra organización como para nuestros stakeholders, con el fin de tomar el pulso a nuestras respectivas visiones sobre la sostenibilidad social, económica y medioambiental y poder profundizar en el futuro para una mejor involucración con los grupos de interés externos.

Dentro de nuestra matriz de materialidad, destaca la sincronía en cuanto a la relevancia que dan tanto stakeholders como la propia Zona Franca a algunas materias clave, como son:

• Dinamización de la economía regional.
  • Colaboración y concertación entre agentes públicos y privados.
  • Economía circular (contexto ambiental).
  • Ética, transparencia y buen gobierno.
  • Eficiencia en los servicios.
  • Impulso de nuevas tecnologías (digitalización, 3D, IoT).
  • Presencia y colaboración con entidades locales.
  • Condiciones y plazo de pago justo a proveedores.
  • Protección de la privacidad de la información.
  • Salvaguarda de los activos públicos.
  • Seguridad y salud en el trabajo (prevención de riesgos laborales, etc.).
  • En el trabajo, no discriminación e igualdad de oportunidades.

Estos aspectos pertenecen a áreas inherentes a la actividad de la Zona Franca, así como a la cadena de valor y comunidad y al contexto socio-laboral en el que la organización desarrolla su actividad. Es una muestra más no solo del compromiso, sino también del alineamiento y la escucha que la Zona Franca realiza con sus stakeholders de cara a dirigir su impacto hacia aquellos puntos estratégicos en los que mayor aporte puede ofrecer.

Memoria de Sostenibilidad 2020
Communication on engagment – Global Compact