Hitos

Enero

• Queda inaugurada la 2ª Edición del BMP Accelerator Program

Junto con La Salle-URL seleccionamos, en esta segunda edición, a seis start-ups para dotarlas de los recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos innovadores. Las empresas emergentes se pusieron en contacto con empresas consolidadas para iniciar colaboraciones.

• Damos comienzo a la 3ª Edición del Programa de Aceleración eDelivery

Clausuramos la 2ª Edición del programa que tiene por objetivo fomentar la creación de proyectos innovadores. Las 8 start-ups que participaron pudieron entrar en contacto con empresas consolidadas para dar a conocer sus novedades digitales.

Febrero

• Tech Spirit Barcelona

Tras la cancelación del 4YFN y MWC, las jornadas Tech Spirit aglutinaron encuentros de networking entre los emprendedores y los fondos de inversión internacionales. Con esta iniciativa se pretendía llenar un vacío en una de las semanas más importantes del año para el ecosistema digital y tecnológico local, español e internacional.

• Reunión del Comité Organizador del SIL

Con el objetivo de seguir evolucionando y adelantarse a las tendencias y novedades del sector, se celebró una reunión de las Comisiones de Transporte, Infraestructuras e Intralogística del Comité Organizador. En el encuentro se realizó una valoración de la pasada edición y se plantearon los principales temas que preocupan al sector en el momento.

• Viaje institucional a la Zona Franca de Tánger

Mandamos una delegación a Tánger (Marruecos) para mantener una intensa agenda de reuniones con destacadas entidades y motores económicos locales. En tan solo dos días se abrieron caminos para impulsar la cooperación entre las pymes españolas y marroquíes en el ámbito de la automoción, la logística y el transporte. Fue el primer paso para crear una plataforma de Zonas Francas del Mediterráneo.

• Blanca Sorigué recibe el premio Equipara de los Premios Empresa del año 2019

Blanca Sorigué, nuestra directora general, fue distinguida con el Premio Equipara en el marco de los Premios Empresa del Año 2019. Sorigué recibió el premio por haber destacado en el mundo empresarial de Catalunya en distintos aspectos: por su aportación a la igualdad de género, la paridad de derechos y deberes y la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar.

Marzo

• Primeros respiradores de campaña industrializables, impresos con tecnología 3D, en apoyo a las UCI y hospitales

Ante la rápida expansión del COVID-19 y la escasez de material médico, nuestra alianza con Leitat consiguió desarrollar el 1er respirador de campaña industrializable. Se diseñó para su fabricación con tecnología 3D, simplificando al máximo sus componentes con el fin de desarrollar un dispositivo médico robusto, pero fácil de producir y ensamblar.

• El Consorci patrocina la ópera de El Monstruo del Laberinto en el Liceu Aprèn

El Gran Teatre del Liceu presentó una ópera creada colectivamente por más de 800 alumnos de 20 institutos catalanes. Estos estudiantes han impulsado la producción El Monstruo del Laberinto, que promueve la pasión por las artes a los estudiantes de secundaria. Una actividad que contó con el patrocinio de El Consorci en apoyo a la Educación de Calidad (ODS 4) y por el mensaje solidario de la obra respecto al problema de los refugiados.

• El Consorci participa en el desayuno-coloquio de la Tribuna Barcelona

En el encuentro, Pere Navarro anunció su plan estratégico y los proyectos previstos para el futuro: la ampliación de la 3D Incubator y la inauguración del DFactory 4.0. Fruto de las diferentes conversaciones mantenidas, nos comprometimos a colaborar con la ciudad en proyectos de promoción de la economía 4.0.

• Primera reunión para la constitución del Consejo de la Mujer

En el encuentro, Pere Navarro anunció su plan estratégico y los proyectos En marzo más de 100 mujeres de la Zona Franca acudieron a una convocatoria conjunta para apoyar una declaración de intenciones con vistas a promover una entidad consultiva en el área dedicada a los temas de género. Así se inició la constitución del Consejo de la Mujer de la Zona Franca, una iniciativa pionera en un ámbito industrial español.

Abril

• Empieza a desarrollarse el proyecto BNEW

Ante los cambios estructurales provocados por la pandemia, nos pusimos a trabajar en un evento que diera respuesta a las nuevas necesidades de las personas. Para reactivar la economía del territorio y su tejido empresarial, el proyecto BNEW debía reunir a profesionales de los principales sectores económicos para crear sinergias, oportunidades de negocio y acelerar la innovación.

Mayo

• El Consorci presenta el BNEW

Presentamos ante los medios de comunicación el nuevo evento disruptivo e innovador. Una apuesta por el cambio de paradigma de las nuevas tecnologías para ayudar a reactivar la economía. Con el Barcelona New Economy Week, la ciudad condal se convierte en la capital mundial de la Nueva Economía.

Junio

• El Consorci se suma a la Jornada de “ODS en las asociaciones, ayuntamiento y empresas”, organizada por COCEMFE y AMB

Más de 60 personas pudieron participar y asistir telemáticamente a las diferentes ponencias sobre qué son y cómo implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. COCEMFE remarcó la discapacidad como un tema transversal en todos los artículos de los ODS de la Organización de Naciones Unidas. Por ello, hay que lograr todos los Objetivos para garantizar una mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

• Convenio con AMB para la construcción de una planta de producción, almacenamiento y carga de hidrógeno

Se trata de un acuerdo para impulsar el hidrógeno como energía de la nueva movilidad. La estación de suministro de hidrógeno será construida por TMB. Ocupará una parcela de 5000 metros del polígono industrial y dará servicio a flotas de vehículos eléctricos de transporte de viajeros y mercancías en el área de Barcelona. Avanzamos hacia una nueva movilidad con cero emisiones contaminantes.

Julio

• El Consorci publica la Memoria Anual Corporativa de 2019

En el 2019, experimentamos una transformación estratégica que debía plasmarse también en la memoria anual. Por eso quisimos diseñar una publicación que fuera atractiva visualmente y a su vez invitara a conocer el nuevo propósito y los logros alcanzados. Una memoria disruptiva, que combinaba una versión impresa y una versión digital, y sobre todo que comunicaba de forma transparente y para todas nuestras audiencias.

• Se cierran las cuentas de 2019

Termina el ejercicio con 14,1 millones de beneficios y unos ingresos netos de 55,5 millones de euros. Unos resultados que consolidaron un año más la tendencia positiva. En definitiva, el Patrimonio neto paso de 441, 8 millones de € en 2018 a los 455,7 millones € en 2019.

• Firma del convenio de colaboración con 22@Network para impulsar el Hub Tecnológico

La asociación DFactory sigue sumando colaboradores para la creación de un ecosistema de innovación. 22@Network pasó a formar parte del grupo de entidades comprometidas con hacer de Barcelona el polo de atracción de la industria 4.0 en el sur de Europa. Es el referente tecnológico de Barcelona que representa a más de 200 empresas y 45000 trabajadores.

• Convenio de colaboración con Barcelona Tech City para el impulso de un nuevo ecosistema tecnológico en Barcelona

El DFactory y el Barcelona Tech City se comprometieron a realizar proyectos conjuntos para promover y fomentar la transferencia tecnológica a nivel local e internacional. Con este acuerdo, ambas entidades buscan acelerar el ecosistema tecnológico de la región mediante iniciativas como sesiones de networking, conferencias, workshops, ferias y eventos locales e internacionales.

Agosto / Septiembre

• El CZF participa en el Foro Barcelona Capital del Círculo Ecuestre

Pere Navarro participó en el almuerzo coloquio organizado por el Círculo Ecuestre. Durante el debate se compartieron diferentes visiones sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías y el papel que deben ejercer en la etapa post-COVID.

• Se constituye el Consejo de la Mujer de la Zona Franca

La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, lideró la reunión constitutiva del Consejo de la Mujer de la Zona Franca formado por directivas de ocho empresas del área de la Zona Franca, como Consorci, AMB, CELLNEX, COCEMFE, Covestro, Mercabarna, Nissan y TMB, una presencia empresarial con vocación de expandirse a otras empresas del área. En este segundo encuentro se abordó el protocolo de actuaciones que promoverá el consejo para conseguir la equiparación de género en el área productiva.

Octubre

• Blanca Sorigué recibe el premio Lingote de Plata de la Logística

Los miembros del jurado eligieron a Blanca Sorigué como ganadora del galardón. Este premio es un reconocimiento a la trayectoria profesional de Sorigué como directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona desde 2018 y también del Salón Internacional de la Logística desde sus inicios.

• El CZF colabora en el Forum “Emprender en la Discapacidad”, organizado por la Fundación INCYDE

El Consorci junto con Fundación Incyde  y la Fundación La Caixa organizaron el Forum Emprender en la Discapacidad,  para dar apoyo en el marco laboral al colectivo de personas con capacidad diversa. El forum tuvo que cambiar sus fechas iniciales debido a la irrupción de la pandemia COVID y finalmente se realizó en los platós de RTVE en Sant Cugat con un gran éxito de audiencia

• Celebración de la 1ª Edición del BNEW

Entre el 6 y el 9 de octubre celebramos la 1ª Edición del Barcelona New Economy Week con casi 11.000 asistentes de más de 100 países distintos. El 31% de los participantes fueron internacionales, con presencia de todos los continentes.

• Firma del protocolo de intenciones para convertir la sede central de Correos en un polo de la actividad económica

Junto al Ayuntamiento y la empresa pública Correos, participamos en la transformación de los edificios centrales de Correos en la plaza Antonio López y en la calle Ángel Baixeras de Barcelona. Una iniciativa que revitalizará la actividad empresarial y social de Ciutat Vella. Podrán instalarse en el espacio 150 compañías y start-ups, un área dedicada a la formación juvenil y al empleo de alto valor añadido que está habilitado para que 2000-25000 personas lo utilicen a diario.

Noviembre

• Becas para la emprendeduría dentro de la discapacidad, de la Fundación INCYDE

Las becas de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España se enmarcan en el Forum “Emprender en la Discapacidad”. Desde el Consorci acogimos la firma de los protocolos de colaboración con la Fundación, la Federación DINCAT y la Asociación ARAPDIS para impulsar una verdadera integración laboral.

• Estudio sobre los sectores económicos emergentes y la formación profesional en la Región Metropolitana de Barcelona

El estudio analiza la transformación de las principales ocupaciones de la actividad logística. El objetivo es poder proponer acciones que garanticen la calidad y adecuación de la oferta de formación profesional en el Área Metropolitana de Barcelona.

• Acuerdo de colaboración con la Fundación Ojos del Mundo para la lucha contra la ceguera evitable

Patrocinamos la noche de la Fundación, destinada a recaudar dinero para la lucha contra la ceguera evitable. Las donaciones económicas permitirán que 90 personas puedan ser operadas de cataratas en Mozambique. Gracias a las aportaciones también 9000 niños y niñas de Mali podrán tener acceso directo a una revisión de la vista.

• El Consorci aprueba los presupuestos del 2021

La previsión de beneficio se sitúa en los 8,6 millones de euros para el ejercicio 2021. El Consorci contará con 26,9 millones de euros en inversión y los beneficios serán destinados a la promoción económica. Estos presupuestos tienen en cuenta la inauguración de la primera fase del Hub tecnológico DFactory BCN. A principios de año también se habilitará la ampliación del 3D Incubator para poder incubar a 100 empresas hasta 2024.

• Participación en el MEDAWEEK 2020

Pere Navarro estuvo presente en la inauguración de la Cumbre Mediterránea de la Innovación y Transformación Digital. Una semana organizada por ASCAME, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo, el Instituto Europeo del mediterráneo y el Consorci.

• Acuerdo de colaboración con el Programa Incorpora de la Fundación La Caixa

Diciembre

Un Convenio que servirá para favorecer una mayor incorporación de las personas en riesgo de exclusión en el mundo laboral. Esta firma tiene el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial. Meta que se hace posible por el programa Incorpora de la Fundación ‘La Caixa’, que facilita asesoramiento en el proceso de inserción de las personas en riesgo.

• Presentación del BWAW 2021

El Consorci presenta el Barcelona Woman Acceleration Week, un evento que apuesta por el talento, la formación y el liderazgo empresarial como base para dinamizar la igualdad de género. La primera edición se realizará 100% virtual y con la colaboración del Consejo de la Mujer de la Zona Franca. En la imagen, uno de los debates que tuvieron lugar en este evento, del 3 al 5 de marzo del 2021.