InTrade Summit BCN
InTrade Summit BCN – La gran cumbre mundial del comercio internacional
Del 25 al 28 de junio se reunió en Barcelona el sector de la logística, las aduanas y el comercio internacional de América Latina, Europa y el Mediterráneo con la celebración de InTrade Summit BCN. La celebración del InTrade Summit BCN supuso una gran ocasión para iniciar un debate sobre el presente y el futuro de la logística y el comercio internacional, que transcendió y llegó a toda la sociedad al tiempo que generó un networking global: los principales líderes mundiales del sector y los mayores operadores logísticos y agentes de carga mundiales se pusieron en contacto gracias a esta cita.
El InTrade Summit BCN, organizado por la Zona Franca de Barcelona, incluyó el Congreso de ALACAT -el mayor congreso de agentes de carga y operadores logísticos de América Latina-; el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEAs), el MedaLogistics Summit y el Encuentro de la AZFA -Asociación de Zonas Francas de las Américas-; Barcelona fue, durante esos días, la capital del comercio mundial.
CONGRESO ALACAT, UN VÍNCULO ENTRE AMÉRICA LATINA Y EUROPA
El XXXVI Congreso ALACAT, el mayor congreso de Agentes de Carga y Operadores Logísticos de América Latina, se focalizó en la logística 4.0 y trató aspectos como la digitalización, el papel de las startups, así como las nuevas tendencias tecnológicas que vienen y con las que debemos contar.
CONGRESO INTERNACIONAL DE OWEAs: MÁS MADERA PARA EL COMERCIO
La III edición del Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEAs) fue otro de los platos fuertes del InTrade Summit BCN. Contamos con la asistencia de más de 300 profesionales del colectivo aduanero y del comercio internacional. El interés de esa edición se centró en la importancia de la seguridad en el transporte y se debatió con especial atención sobre los aspectos claves de la seguridad en los procesos y en las entregas del comercio. Se trata de un tema que involucra a todos los participantes de la cadena logística y en todos sus eslabones: desde los importadores y exportadores hasta los agentes de aduanas, navieras, transportistas, transitarios, consignatarios, operadores de terminales y las instituciones que intervienen.
MEDALOGISTICS SUMMIT, LA CUMBRE DEL MEDITERRÁNEO
La logística y el transporte Mediterráneo también tuvieron su espacio de debate en el InTrade Summit BCN con la celebración del MedaLogistics Summit que acogió la 17ª Logistics & Transport MedaForum y la 12ª Cumbre Mediterránea de Puertos.
Esta Cumbre puso de manifiesto que la mejora de la logística debe ser una prioridad para los países del Mediterráneo porque es necesaria para recuperar y mejorar su economía. Además constató cómo está cambiando el mapa del transporte mundial con nuevos actores y nuevas regiones que evolucionan como centros de distribución internacionales.
El MedaLogistics Summit fue el punto de encuentro del sector en el Mediterráneo y contribuyó a apostar por la integración y a construir una estrategia mediterránea económica y financiera unificada que impulse las inversiones, la construcción, la modernización y la gestión de infraestructuras que nos permitan crecer y competir con otras regiones.
ENCUENTRO HISTÓRICO DE LAS ZONAS FRANCAS DE IBEROAMÉRICA
El 25 de junio, la sede central de la Zona Franca acogió la XXIII edición del Encuentro y Asamblea de la AZFA -Asociación de las Zonas Francas de las Américas-, organización que representa a 24 países, 600 zonas francas, 10.000 empresas y un millón de empleos directos. De esta manera los 24 países de esta asociación también fueron partícipes de este evento histórico. Iberoamérica es la región en la que las zonas francas han representado el mayor impulso al desarrollo económico de sus respectivos países por lo que su presencia en Barcelona resultó esencial para alcanzar los objetivos que se han propuesto.
LA DECLARACIÓN DE BARCELONA
La Gran Cumbre Mundial del Comercio Internacional y la Supply Chain, se cerró con la “Declaración de Barcelona”, un compromiso de primer orden a favor de la cooperación y el desarrollo económico internacional.
La “Declaración de Barcelona” lleva las firmas de Pere Navarro, Delegado Especial del Estado de la Zona Franca; Galo Molina, Presidente de la Asociación Mundial de Operadores Económicos Autorizados; Antonio Llobet, Coordinador General de ASCAME; Anwar Zibaoui, Presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA); Gustavo González; y Mohamed AlzarooniPresidente de la World Free Zones Organization.
El documento, recoge 10 manifiestos:
1.- Hace 2000 años caldeos, fenicios y cartagineses crearon el primer concepto de puerto libre con el objetivo de facilitar el comercio. Hoy, como ayer, desde Barcelona, la gran capital del Mediterráneo, llamamos a consolidar las ventajas naturales del Mare Nostrum en una gran plataforma logística mundial. El Mediterráneo, mar de tres continentes, es decisivo en los flujos entre Este-Oeste y, en este escenario de cambios, Barcelona tiene mucho que aportar.
2.- La globalización debe ser más inclusiva, sostenible y generadora de trabajo. La cuarta revolución industrial está configurando los contornos de una nueva era, donde lo digital moldea el futuro. Esta nueva revolución crea nuevas oportunidades y se ha convertido en una realidad para millones de personas. Sin embargo, también amenaza con nuevas divergencias y polarizaciones entre economías y sociedades. Es preciso dar nuevas respuestas.
3.- El comercio y la inversión son motores para el crecimiento, la innovación, y el empleo. Una economía global próspera favorece la multilateralidad, pero para que se fomente la cooperación y la competencia y se eviten guerras comerciales es necesario crear mecanismos para la resolución pacífica de disputas. Desde 1990, el comercio mundial se ha cuadruplicado y el PIB mundial se ha duplicado. Como resultado, el número de personas que viven en la pobreza extrema se ha reducido al 10%. Los intercambios Norte-Norte y Norte-Sur se igualan. La internacionalización conduce a una globalización, pero también a una regionalización que se beneficia de la ventaja de la proximidad geográfica y la complementariedad.
4.- La cooperación internacional también se basa en la capacidad del sector privado para incrementar los flujos de inversión, de bienes producidos y comercializados, ya que los niveles de empleo dependerán de la voluntad de invertir de las empresas.
5.- El mapa del transporte mundial está cambiando, emergen nuevos actores y potencias. Liberar el potencial económico de América Latina es urgente y para ello hay que apostar por la integración y construir estrategias unificadas para impulsar las inversiones y las infraestructuras imprescindibles para crecer y competir.
6.- El transporte y la logística fomentan la cooperación y el desarrollo económico. La logística hace que todo esto sea posible. Es el fluido vital para la economía, una industria de 4.3 billones de dólares, un claro indicador de competitividad económica que contribuye a solucionar los problemas de inmigración, radicalización y pobreza y que en cambio fomenta la inversión y el empleo.
7.- El transporte marítimo constituye un pilar fundamental de la economía mundial. Por él circulan más del 80% de las mercancías y alrededor del 50% del petróleo. Es de importancia estratégica vital en la geopolítica global.
8.- Las Zonas Francas desempeñan un papel importante para estimular el crecimiento de muchas regiones y son fundamentales para la economía global al atraer importantes beneficios económicos para los países anfitriones y las empresas alojadas. Su buena gobernanza y mantener sus ventajas atractivas conducirán al éxito.
9.- Nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 es absoluto. La sostenibilidad es una necesidad y una oportunidad. Se impone el cambio del modelo productivo hacia la eficiencia de recursos, especialmente la energética.
10.- El mejor comercio es el comercio correcto. El comercio no es un arma, sino un verdadero instrumento de paz y prosperidad ha de permitir un crecimiento inclusivo. Hace falta más integración económica, planes de emergencia y soluciones realistas para resolver los problemas endémicos. El futuro depende de no levantar nuevos muros sino construir puentes y crear espacios de encuentro. Es imprescindible imaginar nuevas vías, sumar capacidades y establecer sinergias para construir un futuro común.